16.10.2018

El CMA inaugura muestra en homenaje a Aníbal Cedrón

La exhibición será presentada el sábado 20 de octubre y podrá visitarse con entrada libre y gratuita.

El CMA inaugura muestra en homenaje a Aníbal Cedrón

El Centro Municipal de Arte inaugurará el próximo sábado 20 de octubre nuevas muestras artísticas, con la presencia del Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, que podrán visitarse gratis en el espacio ubicado en San Martín 797, de martes a sábado entre las 10 y las 20.

En todas las salas  se presentarán las pinturas del gran dibujante y militante de la liberación social Anibal Cedrón, a días del 1° aniversario de su fallecimiento.  “En definitiva porque siento que soy nosotros, de los trabajadores y de los pueblos, entre los cuales aprendí a pintar“, se definía.

A  pesar de los golpes, porque aún tengo vida, éste es el lugar dónde me pongo el pantalón, en donde me quito la camisa en alta voz y donde tengo suelo, un alma, un mapa de mi Argentina y el mundo– narraba el artista en su presentación – Cada mañana es la batalla por el hoy, entre el pasado y el futuro. No me rindo. En tiempos de cultura de anomia y mentalidad sepulturera, que proclaman el fin de la historia y eternidad capitalista, mi obra es tan realista, como surrealista, tan llena de metáforas y poesía“.

 

El CMA inaugura muestra en homenaje a Aníbal Cedrón

Segúna María Seoane “Cedrón construyó una obra que nos retrata en nuestra condición de argentinos como pocos artistas lo lograron”.

La periodista cuenta que  Cedrón le pidió nombrar uno de sus cuadros sobre el Cordobazo y fue entonces que lo denominó “Donde arde la marea”, “definición que parecía referirse siempre al estado de rebeldía contra la injusticia, el estado natural de Cedrón no sólo en su vida como argentino cabal sino como artista que podía retratar las travesías de su pueblo y de su tiempo“.

“… Así, en este derrotero de trazos apasionados de sí mismo y del otro, Cedrón se inscribe en la cadena de generaciones del país que amó, por el que peleó, por el que sufrió, y al mismo tiempo, que recuperó como nadie en la marea donde siempre ardió su pájaro de vuelo rasante sobre las conciencias y la memoria de quienes lo sobrevivimos. Y viajamos de su mano ya sin perdernos más en el camino de su obra. Allí donde mora para siempre nuestro querido Aníbal, allí donde arde la marea”, expresa la escritora.

El CMA inaugura muestra en homenaje a Aníbal Cedrón

Por su parte el artista plástico Luis Felipe Noé en su columna “El arte y la acción política”, publicada en Página 12 en de diciembre de 2017, subraya la obra como dibujante, pintor y escritor de Cedrón. “Tanto en tu obra visual como en el relato, se manifiesta la complejidad de la vida. En el terreno de las líneas, ellas tejen sabios laberintos como formas de manifestar la realidad. En el campo de la literatura la ambigüedad va traduciéndose con suspenso en la evidencia antes secreta”, dice en su ecsrito.

” Tus obras dicen, describen, y asimismo nos hablan del propio procedimiento, del mundo significativamente lineal, para convertir la denotación en connotación. Como consecuencia de ello volvías reiteradamente a ver tus obras pasadas, para reconstruirlas, pensarlas y convertirlas en nuevas”, concluye el crítico de arte.

 

El CMA inaugura muestra en homenaje a Aníbal Cedrón

“Hay en Aníbal Cedrón un intento por hilvanar una historia de vida enmarcada en una historia nacional de luchas políticas. Anudar la memoria individual y colectiva volviendo sobre hechos que jalonan su trayectoria personal de militante, derrotas, traumas, marcas y dolores, restos de una experiencia inefable”, decía Graciela Limardo en 2013 .

Asimismo destacaba que “la mirada y la imagen son las de un activista en contra de las gramáticas totalizadoras. Su obra, entendida como ejercicio y no como producto, se inscribe en una épica de la resistencia y de la disidencia”.

Acerca de su técnina la ex directora del Museo de Bellas Artes Eduardo Sivori explicaba: “abrir y reventar la trama, ampliar el detalle hasta el límite, superponer puntos de vista, recortar y pegar fragmentos de huellas digitales, imágenes que se van de cuadro, son procesos que hablan de presencias y de persistentes ausencias”.

“La inclusión de radiografías y la posibilidad que aportan de adentrarse en zonas extrañas parecen contradecir la visualidad aportada por las tecnologías de alta definición que no dejan resto por descubrir.  Nos propone indagar más allá de la apariencia y de lo que Braudillar llama la perfección inútil de la imagen”, expresaba Limardo.

 

El CMA inaugura muestra en homenaje a Aníbal Cedrón