02.08.2018

El CMA presentó nuevas muestras de grabado, pintura, escultura y óleo

La exhibición fue inaugurada el sábado 4 de agosto y podrá visitarse con entrada libre y gratuita.

El CMA presentó nuevas muestras de grabado, pintura, escultura y óleo

El Centro Municipal de Arte inauguraó nuevas muestras artísticas el sábado 4 de agosto desde las 19 con la presencia del Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi. Podrán visitarse gratis en el espacio ubicado en San Martín 797, de martes a sábado entre las 10 y las 20.

En la Sala Naranja se presentaron las esculturas de Alicia Siguelboin, bajo el título de “Ventanas Prohibidas”. Se trata de obras realizadas en resina poliester y policromadas.

“En mis esculturas transitan distintos personajes, símbolos de lo que la sociedad margina e irremediablemente vuelve – plantea la artista – Porque ¿quién quiere hablar de la vejez, de la soledad, de la apatía, del ensimismamiento, del desconcierto, del egoísmo?”, expresa la artista.

Según describe la propia Siguelboin sus personajes hacen foco en el hombre y su subjetividad con formas exageradas y grotescas. “Trabajo para exponer las imágenes ocultas, silenciadas, y para abrir (aunque sea un poco) las ventanas prohibidas”, concluye.

El CMA presentó nuevas muestras de grabado, pintura, escultura y óleo

Escultura de la artista Alicia Siguelboin.

En Sala Azul se desarrolla la muestra de Grabados del artista Rafael Gil. El título de la misma es “Celebración de la punta seca” y precisamente usa dicha técnica , una de las más sencillas y antiguas de la gráfica. El método es de incisión directa sobre la matriz sin intervención de ningún ácido y se caracteriza porque la talla va siempre acompañada de una rebaba en el borde.

El artista Fernando Polito describe a Gil como un “eterno buscador” o  “un aventurero gráfico”. “Un explorador, que, a lo largo de su vida artística, buceó desde las técnicas graficas más tradicionales como la litografía, donde en aquella argentina de los 80´s, solo unos pocos se sumergían y experimentaban, hasta el carborundo, el collagraf, la punta seca, la xilografía o el ácido”, relata.

“El crudo blanco y negro nos va trasladar, hasta sentir la herramienta rasgando el plástico y percibir el material acumulándose en distintas zonas de las matrices. Movimiento, texturas y repetición gesticulan, confluyendo en representaciones cargadas de energía, donde la mancha y las líneas se vuelven protagonistas”, dice Polito acerca de la muestra.

El CMA presentó nuevas muestras de grabado, pintura, escultura y óleo

Grabado del artista Rafael Gil.

Por su parte la joven artista Mercedes Limardo y sus pinturas al óleo y acrílicos sobre tabla, son los protagonistas de la Sala Verde. “Afuera, en la red”, dedicada a la abuela “Rosa”, “relata dos polaridades, que se fusionan en una tensión paradojal”.

Mercedes Limardo expresa que “la obra retrata personas desnudas, en su mayoría mujeres; como si en esos cuerpos se encontrara un mayor atractivo poético y como si le resultase necesario, a la artista, hablar desde ese género”.

El CMA presentó nuevas muestras de grabado, pintura, escultura y óleo

Obra de Mercedes Limardo.

En la Sala Violeta se ubican óleos pertenecientes al Patrimonio Cultural Municipal bajo el título “Interiores”. Las obras muestran naturalezas muertas e interiores de artistas referentes del Arte Argentino del Siglo XX como Fortunato Lacámera, José Luis Menghi, José Desiderio Rosso, Eva ALvarez, Roberto Rossi, Claudio Gorrochategui,

“Acaso contemplando estas obras no sentimos que ingresamos a un universo íntimo, secreto pero compartido? No nos surgen interrogantes? “, se pregunta Adriana Jadrosic, Conservadora del Departamento de Patrimonio Cultural del Municipio.

Y expresa : “estas obras nos interpelan con su quietud, nos conmueven, nos invitan a ingresar a nuestro interior para redescubrir o disfrutar aquello que nos habita”.

Finalmente en la Sala Roja se muestran pinturas pertenecientes al Patrimonio Cultural Municipal .

El CMA presentó nuevas muestras de grabado, pintura, escultura y óleo

Para más información:

https://www.facebook.com/CMAavellaneda/