14.06.2018

Grabados, pinturas y esculturas en la nueva muestra del CMA

Desde el 16 de junio, y hasta finales de julio, habrá nuevas muestras en el Centro Municipal de Arte.

Grabados, pinturas y esculturas en la nueva muestra del CMA

El CMA presenta nuevas muestras artísticas. Desde el sábado 16, y hasta finales de julio, podrán visitarse gratis, de martes a sábado, de 10 a 20.

En la Sala Azul  se presentarán una serie de Grabados pertenecientes al VIII° Certamen Nacional de Grabado Xylon Argentina, un evento que tiene el objetivo de difundir la actividad y propiciar el encuentro.

Participar, compartir y dialogar entre pares, recorriendo la obra gráfica de colegas de distintos puntos del país, entendernos como parte de un colectivo. Una buena excusa para mirar al otro y tender puentes, para conectar con la obra, que es parte nuestra”, sintetizan desde Xylon Argentina.

En dicho marco se realiza un Homenaje a Norberto Onofrio. Una selección de sus imágenes y  grabados acompañarán el certamen. “Nos mueve el deseo de que el grabado, en tanto identidad colectiva en permanente construcción, mantenga en el presente y en diálogo con nuestros contemporáneos, la obra de quienes nos precedieron. Así, el trazo o surco de los participantes se metamorfosea con los personajes de Onofrio”, expresan.

 

Por otro lado en la Sala Naranja se exhibirán esculturas de Oscar De Bueno agrupadas bajo la serie  “Al otro lado . . .”.

La creación sólo es posible si surge de la conjunción de dos coordenadas; las de tiempo y espacio, desde ahí es posible el acto creador para que trascienda y se enraíce en la verdadera historia, que no es la hoy llamada “contemporánea” por ciertos teóricos, pero sí actual, por ser verdadera.

Según manifiesta Leo Vinci, Oscar de Bueno se concreta en la serie temas recurrentes con una intencionalidad y persistencia cíclica de retomar la identidad nacional y americana, pero vinculada con las culturas ágrafas africanas, los celtas y aquellas culturas que permanecen en el subconsciente colectivo de la humanidad y se relacionan a través de lo sagrado y lo simbólico.

María del Carmen Magaz, por su parte, entiende que en Oscar de Bueno, “para quien el arte es comunicación, la reflexión teórica se instala como un ideario escultórico en base a lo ancestral y lo sacro. Le interesa crear una obra que tenga como esencia materializar a través de la forma-símbolo, el plano de lo espiritual, recuperando la pérdida del sentido trascendente del mundo, sin perder su vinculación con los hechos históricos, políticos, sociales y culturales de nuestra realidad”.

 

Grabados, pinturas y esculturas en la nueva muestra del CMA

En la Sala Violeta se podrá visitar la muestra Perlongher por Malagamba que conjuga Libros ilustrados de Ediciones Kalos.

Desde tipografía de plomo, maquetas de edición y fotografías del taller de impresión hasta los bocetos, xilografías y tacos en madera que Marcelo Malagamba utilizara para ilustrar el libro. En suma, se abre el taller de imprenta y el taller del artista para mostrar cómo se hace un libro tal como lo hacían los maestros impresores de fines del siglo XIX.

Tres factores componen el recorrido de esta muestra. Por un lado la poética de Néstor Perlongher, vecino de Avellaneda que retrató en “Cadáveres” una de las obras contemporáneas más icónicas sobre la dictadura.

Por otro, las xilografías de Marcelo Malagamba que ilustran el poema con climas que acompañan al texto y nos encierran en ciertas visiones, en atmósferas casi desesperadas.
Por último, el libro, una edición limitada impresa a la manera tradicional, con tipografía de plomo, papeles de calidad artesanal y con el oficio del maestro impresor Rubén Lapolla.

Por último “Tintas”, de Carlos Perez Turco estará en la Sala Verde. El arte debe ser cómo una trompada, una carcajada, una lágrima, un abrazo, un te quiero o una puteada”, expresa el autor.

Grabados, pinturas y esculturas en la nueva muestra del CMA

"El arte debe ser cómo una trompada, una carcajada, una lágrima, un abrazo, un te quiero..." Carlos Pérez Turco

Grabados, pinturas y esculturas en la nueva muestra del CMA

En la SalaVioleta presentaremos la muestra "Perlongher por Malagamba"