𝐋𝐀 𝐕𝐈𝐕𝐈𝐄𝐍𝐃𝐀 𝐄𝐒 𝐘 𝐃𝐄𝐁𝐄 𝐒𝐄𝐑 𝐔𝐍 𝐃𝐄𝐑𝐄𝐂𝐇𝐎, 𝐒𝐈𝐄𝐌𝐏𝐑𝐄.

Un balance de nuestra gestión en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Por primera vez en la historia de nuestro país contamos con un Ministerio dedicado exclusivamente a trabajar por el derecho a la vivienda de cada argentino y argentina. Sin dudas, la decisión política de este gobierno ha dado sus frutos. Desde que asumimos en noviembre de 2020 hasta finalizar en octubre de 2022 logramos que más de 60 mil familias tengan su casa propia y otras 70 mil accedan a un crédito de construcción. Llegamos a más de 140 mil viviendas en ejecución a lo largo y ancho de nuestro territorio, habiendo sido cada día una política estrictamente federal.

En este período que me tocó gestionar llevamos adelante la creación de un programa transformador como lo es el 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙖𝙢𝙖 𝙁𝙚𝙙𝙚𝙧𝙖𝙡 𝘾𝙖𝙨𝙖 𝙋𝙧𝙤𝙥𝙞𝙖, con el que se está trabajando junto a provincias y municipios, sin distinción política, para generar 264 mil soluciones habitacionales. A través de los 𝘾𝙧𝙚́𝙙𝙞𝙩𝙤𝙨 𝘾𝙖𝙨𝙖 𝙋𝙧𝙤𝙥𝙞𝙖, hemos posibilitado que todo aquel que tenga un espacio donde edificar pueda tener su nuevo hogar con un crédito a tasa cero.

Un balance de nuestra gestión en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación

Lanzamos el 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙖𝙢𝙖 𝙍𝙚𝙘𝙤𝙣𝙨𝙩𝙧𝙪𝙞𝙧 para reactivar y/o finalizar aquellas obras que habían sido trazadas, iniciadas o aprobadas con anterioridad a diciembre de 2015, y que lamentablemente habían sido paralizadas y abandonadas por decisión de la administración que gobernó entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019.

Un balance de nuestra gestión en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación

Creamos el 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙖𝙢𝙖 𝘾𝙖𝙨𝙖 𝘼𝙘𝙩𝙞𝙫𝙖, la primera política integral de hábitat para personas mayores, que les permitirá a los jubilados y jubiladas poder vivir en un espacio propio con autonomía, bienestar y desarrollo personal. Para poder estar en comunidad con pares, pero a la vez, tener la intimidad para estar con sus familias. Del mismo modo, implementamos también el 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙖𝙢𝙖 𝙃𝙖𝙗𝙞𝙩𝙖𝙧 𝘾𝙤𝙢𝙪𝙣𝙞𝙙𝙖𝙙 destinado a la población rural y pueblos originarios, que al tiempo que acceden a viviendas, promueve el acceso a la tierra y al desarrollo productivo comunitario.

Un balance de nuestra gestión en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación

Y con la misma voluntad y convicción política con la que diseñamos y ejecutamos estas obras, pusimos en valor el 𝙋𝙧𝙤𝙜𝙧𝙖𝙢𝙖 𝙋𝙧𝙤𝙘𝙧𝙚𝙖𝙧 -relanzado durante el primer año del Ministerio- y le dimos volumen planificando y poniendo en marcha la construcción de lo que serán más de 30 mil viviendas en nuevos Desarrollos Urbanísticos. De igual modo, hemos profundizado en el 𝙋𝙡𝙖𝙣 𝙉𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙎𝙪𝙚𝙡𝙤 𝙐𝙧𝙗𝙖𝙣𝙤, elaborando nuevas estrategias que nos permitirán contar con más de 30 mil lotes con servicios al finalizar la gestión de este Gobierno Nacional.

Un balance de nuestra gestión en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación

Hemos logrado sentar las bases de una nueva política de Estado que entiende que el acceso a la vivienda tiene y debe ser un derecho. Nada de esto podría haber sido posible sin el enorme acompañamiento que hemos tenido por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, por la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por los compañeros y compañeras del Gabinete Nacional, Gobernadores, Gobernadores y jefes comunales de todo el país con quienes hemos trabajado transversalmente cada día.