10.03.2018

La muestra “Gorriarena Pinturas” llegó al CMA

El Centro Municipal de Arte presenta la exposición “Gorriarena Pinturas”, una selección de 24 obras de Carlos Gorriarena (Buenos Aires, 1925-Uruguay, 2007), que recorre varios momentos en la trayectoria del artista plástico.

La muestra “Gorriarena Pinturas” llegó al CMA

La muestra , que cuenta con la curaduría de Sylvia Vesco y del equipo del Centro Municipal de Arte, incluye obras del artista que se pueden pensar en dos momentos: las décadas de 1970/ 1980 y el período que va entre la década del noventa y del 2000 al 2006. Son todas pinturas, acrílicas sobre tela, una de ellas sobre arpillera. En algunas con agregado de arena como recurso expresivo.

Puede visitarse en el Centro Municipal de Arte hasta el 10 de abril con entrada libre y gratuita

La pinturas que hacen referencia a la primera etapa registran la mirada histórico-política de Gorriarena y una referencia clara a la violencia de los grupos de poder dictatorial. Sin embargo el recorrido por las obras dan cuenta del cambio de objeto que hizo el artista cuando comienza a dirigir el foco hacia la banalidad, a la frivolidad, las pasarelas y la farándula. Con una mirada irónica, señalaba esos espacios como demostraciones de poder y violencia, presente tanto en las pinturas de los 80 y 90 como en las de los 2000.

“Se pensó con el fin de mostrar obras de distintas épocas no sólo por el relato que construyen, sino también en la factura del trabajo de la imagen, las rupturas en el tratamiento, sus cambios y desarrollo. Una pequeña recorrida por las preocupaciones pictóricas del artista”, asegura Sylvia Vesco.

Estas obras se podrán conocer de martes a sábado entre las 10 y las 20, con entrada libre y gratuita.

La muestra “Gorriarena Pinturas” llegó al CMA
Biografía del artista

Nació el 20/12/1925 en Buenos Aires. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y en el Taller de Demetrio Urruchúa en Buenos Aires. Realizó más de 40 exposiciones individuales, en el país y en el exterior; destacándose las de Sao Paulo y Montreal y las retrospectivas del Museo Sívori, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Participó en más de 30 muestras colectivas alrededor del mundo. Fue cofundador del Grupo del Plata y máximo exponente del arte político. Recibió numerosas distinciones, entre ellas, Primer Premio del Salón Municipal; Gran Premio de Honor del Salón Nacional; Primer Premio de la Bienal Konex; Premio Trabuco de la Academia Nacional de Bellas Artes; Artista del Año de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; Premio a la Trayectoria del FNA, etc. Fue becado por el Michael Karoly Memorial y recibió la Beca Guggenheim. Sus obras se encuentran en colecciones particulares y de numerosos museos de Argentina, EE.UU., México, Venezuela, Canadá, etc. Se dedicó, hasta el final de su vida, a la formación de nuevas generaciones de artistas. Falleció el 16/01/2007 en Uruguay.