La comunidad educativa de la Secundaria N° 28 de Villa Domínico realizó un homenaje a la militante “Graciela C. Pane” y nombró de esa manera a la institución. El Intendente Jorge Ferraresi participó del emotivo acto.
El reconocimiento fue votado por sus integrantes, y culmina un proceso de crecimiento de la institución que comenzó con la construcción de su nuevo edificio. Gracias al aporte económico de la Comuna, que fue inaugurado en 2017.
Pane fue vecina de Avellaneda, cursó en la Primaria 10, en la Secundaria Simón Bolivar, y en la Universidad Tecnológica Nacional. Gran estudiante y siempre comprometida con la defensa de los derechos estudiantiles, militó en la Federación Juvenil Comunista. En octubre de 1975 fue secuestrada y asesinada por la Triple A, cuando tenía un embarazo de tres meses.
Del emotivo acto participaron también integrantes de su familia, entre ellos la reconocida artista Lina Avellaneda, quien expresó emocionada “hoy mi hermana volvió a nacer”.
En su discurso, el intendente Ferraresi expresó: “La escuela debe hacernos reflexionar para buscar verdades. Aquellos jóvenes lucharon por sus convicciones, contra un poder concentrado que tenía, y tiene, un proyecto político/económico”.
Del acto participó la Avellaneda Big Band Jazz y además estuvieron presentes muchos funcionarios locales, como el secretario de DDHH, Claudio Yacoy y la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti, entre otros.