22.03.2018

Se cumplieron 2 años de la recuperación del Espacio para la Memoria

En 2016 Ferraresi recuperó el edificio donde funcionó el centro clandestino de detención y exterminio “El Infierno” durante la última dictadura cívico militar.

Se cumplieron 2 años de la recuperación del Espacio para la Memoria

El edificio donde funcionaba el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio conocido como “El Infierno” se mantuvo activo durante 40 años. En 2016 para el 40º aniversario del golpe el intendente Jorge Ferraresi cumplió su promesa e inauguró allí el Espacio para la Memoria de Avellaneda.

Se calcula que por el edificio de la calle 12 de Octubre 234 pasaron aproximadamente entre 300 y 500 personas secuestradas de forma ilegal entre los años 1976 y 1979.  Lo paradigmático es que allí se ubicaba la Brigada de Investigaciones por lo que convivían detenidos legales e ilegales.

 

Se cumplieron 2 años de la recuperación del Espacio para la Memoria

La decisión política de Ferraresi consistió en construir un nuevo edificio para la dependencia policial, y concretar el espacio para la memoria con el poyo de organismos de DD.HH. y de la Mesa de la Memoria de Avellaneda.

Ya hace dos años que funciona en este lugar el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.  El lugar ofrece visitas guiadas programadas y espontáneas para vecinos, escuelas, universidades e instituciones, de lunes a sábado de 9 a 16.

También trabajan dos comisiones del programa Fines para adultos, talleres de fotografía, ajedrez, escritura y el espacio de encuentro para el comité por la Libertad de Milagro Sala, De Solidaridad con el Pueblo Palestino, de Venezuela y grupos como AL ANON y Alcohólicos Anónimos.

La oferta cultural que del Espacio va desde cine debate hasta muestras, todas relacionadas con la temática de la memoria, la verdad y la justicia. También, a través de un convenio con la Universidad Nacional de Avellaneda existe el proyecto de extensión universitaria “Trabajo Social Comunitario”. Y desde 2018 está abierta a la comunidad una biblioteca especializada en Derechos Humanos.